Grupo de Reflexión Rural Horizonte Sur Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Martes 16 de septiembre de 2014
Publicado por

Noticias

· 23 de abril a las 11:31hs

Soja: Los doctores advierten: coma esto y se verá 5 años mayor

Por el Dr. Mercola

En la década de 1990, la soja y los productos de soja irrumpieron en la escena de supermercados, prometiendo abundantes beneficios para la salud.

Este “nuevo alimento milagroso”, soja, supuestamente disminuye  el colesterol, desaparece los bochornos causado por los cambios hormonales, proteger contra el cáncer de mama y de próstata y ofrecer una alternativa completa a los vegetarianos amantes de la tierra.

¿Cuál es el problema con estas afirmaciones?

La mayoría de ellas son falsas.

Lamentablemente, la mayoría de lo que le han hecho creer los medios de comunicación sobre la soja es simplemente una farsa.

El repentino aumento sobre la  recomendación de soja como un alimento saludable no es nada  más que un truco de mercadotecnia inteligente para reducir aún más el costo y el contenido nutricional de los alimentos.

Para todos los vegetarianos que están boqui abiertos, sorprendidos por esta noticia, ¡No tengan miedo!

Existen muchas otras alternativas vegetarianas saludables, de las cuales hablare más adelante en este artículo.

Lo que alguna vez fue considerado como un nuevo cultivo industrial de menor importancia en 1913, ahora cubre más de 72 millones de acres de tierras de cultivo.

Pero primero, vamos a examinar los peligros y efectos secundarios de la proteína aislada de soja y alimentos transgénicos.

¿Qué es la proteína aislada de soja y cómo llega a nuestros alimentos?

La asociación Americana de Productos de Soja tiene una “hoja informativa” sobre la proteína que define de la siguiente manera a los aislados de la proteína de soja:

“La proteína de soja aislada es un ingrediente alimenticio en polvo que ha sido separado o aislado de los otros componentes de la soja, convirtiéndolo en 90 a 95 por ciento proteína y muy poco carbohidrato y libre de grasa.”

La proteína de soja puede ser encontrada en las barras de proteína, licuados que substituyen los alimentos, bebidas de frutas embotelladas, sopas y salsas, análogos de carne, productos horneados, cereales para el desayuno y algunos suplementos dietéticos.

Advertencia para los fisicoculturistas: debido a que muchos polvos, licuados y barras para subir de peso contienen este ingrediente peligroso, pueden causar algunos efectos secundarios como disminución de libido y disfunción eréctil—esto es solo el comienzo de algunos de los efectos, mas adelante hablaremos de otros efectos secundarios en este artículo.

A pesar de no ser vegetariano y no tomar leche de soja o tofu, es importante que lea las etiquetas de los alimentos. Existen muchos diferentes nombres para los adictivos de soja, incluso podría comprar un productos genéticamente  modificado a base de soja sin siquiera darse cuenta. El Dr. Daniel ofrece un reporte especial gratis, “Where the Soys Are” en su sitio de internet. Enumera los muchos “nombres” que podrían estar escondidos bajo una lista de ingredientes- palabras como “boullion” “sabor natural” y “proteína vegetal texturizada.”

Aquí están algunos de los otros nombres por los que también se le conoce:

  • Mono-diglicerido
  • Soja, Soya o de Yuba
  • TSF (harina de soja texturizada) o TSP (proteína de soja texturizada)
  • TVP (proteína vegetal texturizada)
  •  Lecitina
  • MSG (Glutamato monosodico)

No toda la proteína vegetal texturizada es hecha de soja, pero gran parte de ella sí lo es. La lecitina puede ser hecha de soja, huevos, girasol y maíz. Asegúrese de contactar al fabricante para averiguar lo que contiene el producto en caso de que la etiqueta no revele la información.

OGM – hacen que la soja sea mucho peor

Uno de los peores problemas con la soja proviene del hecho de que el 90 al 95 por ciento de la soja cultivada en los Estados Unidos es genéticamente modificada (GM), y es utilizada para crear la proteína de soja.

¿Por qué dichos cambios genéticos?

La soja genéticamente modificada está diseñada para ser “Roundup Ready” (resistente  a los herbicidas). Está químicamente diseñada para soportar grandes dosis de herbicidas sin matar la planta. ¿Qué significa esto para su salud, la salud del feto o incluso su embarazo? Siga leyendo.

La soja GM puede llevar a una alteración hormonal y abortos involuntarios

El ingrediente activo del herbicida Roundup se llama glifosato, que es responsable de la interrupción del delicado equilibrio hormonal del ciclo reproductor femenino.

“Es un destructor endocrino”, dice el patólogo del Reino Unido Stanley Ewen, “interfiere con la aromatasa, que produce estrógenos.”

Lo que es más, el glifosato es tóxico para la placenta, que es responsable de entregar los nutrientes vitales de la madre al niño, y la eliminación de los productos de desecho. Una vez que la placenta ha sido dañada o destruida, el resultado puede ser aborto involuntario. En los niños  nacidos de madres que han estado expuestas a incluso una pequeña cantidad de glifosato, pueden resultar defectos de nacimiento graves.

En un excelente resumen de los efectos relacionados con glifosato por Pesticide Action Network, el Dr. Andres Carrasco del laboratorio de embriología de la facultad de medicina de Buenos Aires, explica simplemente los riesgos serios en los fetos que estuvieron expuestos a productos de soja cargados con “Roundup Ready”.

Embriones de anfibios fueron expuestos a una concentración muy pequeña de glifosato (diluido 5000 veces) y mostraron los siguientes efectos:

“Los efectos incluyen, reducción de tamaño cabeza, alteraciones genéticas en el sistema nervioso central, aumento la muerte de las células que ayudan a formar el cráneo, cartílagos deformados, defectos en los ojos y los riñones no desarrollados. Carrasco también señaló que el glifosato no se estaba siendo procesado en las células, sino que se estaba acumulando.

Estos resultados apoyan las afirmaciones de que los niveles anormalmente altos de cáncer, defectos de nacimiento, mortalidad neonatal, lupus, enfermedad de los riñones y la piel y problemas respiratorios en las poblaciones cercanas a los cultivos de soja en Argentina,  pueden estar vinculadas a las fumigaciones aéreas de Roundup.”

Los efectos a largo plazo del consumo humano por los productos de soja modificada genéticamente y a base de soja son asombrosos.

En abril de 2010, investigadores del Instituto Ruso de Ecología y Evolución de la Academia Rusa de las Ciencias y la Asociación Nacional para la Seguridad de los Genes, encontró que después de alimentar a los hámsters con soja transgénica por dos años en tres generaciones, la mayoría de los hámsters de la tercera en generaciónperdió la capacidad de tener bebés! Ahora, echemos un vistazo de cerca a algunos de los riesgos para la salud en USTED, como resultado del consumo de soja genéticamente modificada.

Infertilidad en las Mujeres

¿Quiere formar una familia? ¿Ha tenido algún problema para concebir, tal vez debido a los ciclos menstruales irregulares o la endometriosis? ¿Alguna vez ha experimentado un aborto involuntario?

De ser así, le sorprenderá lo que está a punto de leer.

Un estudio brasileño publicado en el 2009 examinó el impacto de la soja en el sistema reproductivo de las ratas hembras. Las  ratas hembras alimentadas con soja transgénica durante 15 meses mostraron cambios significativos en el útero y en los ciclos reproductivos, en comparación con las ratas alimentadas con soja orgánica o sin soja.

Extrapolando los resultados a la gente, las mujeres que comen productos de soja genéticamente modificados, como la proteína de soja aislada encontrada en los alimentos vegetarianos procesados, pueden ser más propensas a experimentar graves trastornos hormonales, entre ellos un exceso de estrógeno, una hormona que estimula el crecimiento del cabello y daños a la glándula pituitaria.

De acuerdo con el Dr. Stanley Ewen, las hembras ratas alimentadas con soja GM probablemente tuvieron un aumento de la progesterona, que puede causar un incremento en el número de óvulos liberados durante cada ciclo de ovulación.

Se podría pensar que esto le causara un aumento de fertilidad. Sin embargo, como se explica en el  artículo de Jeffrey Smith, las mujeres que consumen productos de soja modificada genéticamente tienen un mayor riesgo de desarrollar menstruación retrógrada (el ciclo menstrual se acumula en el cuerpo en vez de ser desechado), causando endometriosis, que puede conducir a la infertilidad.

El consumo de proteína de soja aislada y otros productos a base de soja también pueden causar periodos anormalmente pesados o periodos de menstruación más largos. Esto se conoce como la menorragia e, irónicamente, algunos comerciales han venido apareciendo con una nueva píldora que supuestamente ofrece la “cura” para este “síndrome misterioso”.

Cuando en realidad la verdadera cura para algunas mujeres es tan simple como eliminar los productos de soja y productos a base de soja. Los efectos negativos de la soja no están restringidos en las mujeres, sin embargo.

Perdida de Libido y Disfunción Eréctil en los Hombres

Hombres, ¿Les gustan las barras de proteína o tomar licuados de proteína para subir de peso? De ser así, asegúrese de leer la etiqueta para averiguar si los productos que utilizan contienen ingredientes de soja.  ¿Sabía que los monjes célibes que viven en los monasterios y que tienen un estilo de vida vegetariano descubrieron que los alimentos de soja son de gran a ayuda para la perdida de libido?

Otro inconveniente: La soja también se ha relacionado con la disfunción eréctil. Los dos medicamentos naturales que se encuentran en la soja son, genisteína y daidzeína, imitan el estrógeno tan bien que han sido conocidos por causar una variedad de efectos secundarios alarmantes en los hombres:

  • Aumento de pecho  (ginecomastia)
  • Disminución en el desarrollo de vello facial y corporal
  • Disminución del libido
  • Cambios de humor y frecuentes crisis de llanto
  • Disfunción eréctil
  • Disminución en el conteo de espermatozoides

Por ejemplo, un estudio reciente documentó un caso de ginecomastia en un hombre de 60 años de edad, como consecuencia de su consumo de soja. Otro estudio mostró que ratas jóvenes expuestas a la daidzeína presentaron función eréctil deteriorada durante  la madurez.

Hombres, si usted ha experimentado uno o cualquiera de estos síntomas, la soja podría ser el culpable. Elimínela de su alimentación, pero asegúrese de consultar a un médico de confianza si sus síntomas no mejoran o empeoran  ya que esto podría ser un signo de otra afección grave.

Aspectos saludables de la soja: fermentada y sin fermentar

Con el fin de respaldar la afirmación de que la soja es un alimento saludable, “investigadores” de financiación privada se han apresurado a señalar que los asiáticos, que consumen una dieta alta en soja, tienen menos riesgo de cáncer de mama, cáncer uterino y de próstata. Por desgracia, olvidan incluir dos puntos muy importantes:

  • Los asiáticos, especialmente los japoneses, mientras  que tienen una disminución del riesgo de los cánceres mencionados anteriormente, tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de esófago, tiroides, estómago, páncreas y el hígado!
  • Los asiáticos también consumen una dieta rica en soja fermentada, que es el único tipo de soja que ofrece beneficios de salud

La razón por la cual los asiáticos tienen un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer es la misma razón de que no se desarrollan los demás, debido a la soja sin fermentar. Los gurus de la comercialización y promoción de soja olvidaron incluir esta información importante. ¿Hay algún tipo de cáncer que usted prefiere? ¿Acaso no es lo mismo que si le preguntaran si desea que le peguen con una madera resistente o un palito de madera?

Probablemente se está preguntando, ¿Cuál es la diferencia entre consumir productos de soja fermentada como tempeh vs. Tofu o hamburguesa de vegetales. Estoy aquí para decirle que la diferencia es como el día y la noche.

La soja fermentada y sin fermentar contienen imitadores hormonales en la forma de isoflavonas, que no nada más alteran el delicado sistema hormonal de su cuerpo, sino que actúan como bocígenos, substancias que suprimen la función de la tiroides. Cuando la tiroides es suprimida, una variedad de problemas de salud pueden presentarse, están son algunas de ellas:

  • Ansiedad y cambios de humor
  • Insomnio
  • Dificultad para bajar de peso
  • Dificultades para concebir hijos
  • Problemas digestivos
  • Alergias alimenticias

Y mucho más. No es de extrañar que la soja puede causar cáncer de  tiroides, esófago y  estómago! La  soja sin fermentar tiene mucho contenido de ácido fítico, un “anti-nutriente” responsable por extraer los nutrientes vitales de su cuerpo. El ácido fítico también bloquea la absorción de minerales esenciales como el calcio, magnesio, cobre, especialmente hierro y zinc.

Ahora, los productos de soja fermentada si proporcionan beneficios de salud.

Como lo mencioné en mi artículo anterior, algunos ejemplos de productos de soja saludables, son los siguientes

  • Tempeh, una torta de soja fermentada con una textura firme con un sabor a nueces y hongos
  • Miso, una pasta de soja fermentada con una textura salada y cremosa  (de uso común en la sopa de miso)
  • Natto, soja fermentada con una textura pegajosa y sabor fuerte, parecido al queso.
  • Salsa de soja, que es tradicionalmente hecha mediante la fermentación de la soja, sal y enzimas; tenga cuidado ya que muchas variedades en el mercado hoy en día la hacen artificialmente mediante un proceso químico.

Para aquellas personas que disfrutan el tofu, lamento decírselos pero la razón por la cual no lo incluí es debido a que es un producto de soja sin fermentar.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de los productos de soja fermentada?

La afirmación de que los productos de soja pueden prevenir la osteoporosis, disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y  demencia y que lo protegen contra el cáncer de próstata, pulmón e hígado es realmente cierto, pero SÓLO si la soja es  fermentada.

¿Cómo puede ser eso?

El proceso de fermentación de la soja destruye las sustancias peligrosas mencionadas, lo que la hace apta para el consumo. Además, los productos fermentados de soja como los mencionados anteriormente son una rica fuente de vitamina K2, una vitamina que trabaja en armonía con la vitamina D para mantenerlo saludable. La vitamina K regula la capacidad de que su cuerpo coagule  la sangre y ayuda a prevenir el cáncer, la osteoporosis y enfermedades cardiacas. Y la vitamina D es esencial para el funcionamiento de cada sistema en su cuerpo.

Advertencia a los Vegetarianos Sobre el Riesgo de Deficiencia Mineral

Dado que el ácido fítico o los Fitatos, debilitan los nutrientes de su cuerpo, si usted está comiendo una dieta vegetariana que ha reemplazado la carne por soja en su mayoría sin fermentar, como hamburguesas vegetales que contienen proteína aislada de soja GM, usted está en riesgo grave de deficiencia de minerales.

Además de esta pérdida de nutrientes, muchas hamburguesas vegetales procesadas​y similares, están llenas de aromas artificiales nocivos, especialmente productos MSG y proteína vegetal texturizada para darles un agradable sabor a carne.

Lo que es aún peor es el proceso por el que se tienen que someter la soja para convertirse en una proteína aislada de soja. Lavada en ácido en tanques de aluminio, que está diseñado para eliminar algunos de los anti nutrientes (sin embargo, los resultados suelen variar ampliamente) el producto final extrae aluminio. El aluminio puede tener efectos adversos sobre el desarrollo del cerebro y causar síntomas como:

  • Conducta antisocial
  • Discapacidades del aprendizaje
  • Enfermedad de Alzheimer y demencia

Como lo mencioné en un artículo anterior sobre la soja, esto hace que la comida procesada vegetariana sea más agradable, pero lejos de ser nutritiva. Los vegetarianos tienen muchas  opciones completas de comidas nutritivas sin necesidad de comer soja o productos a base de soja.

  • Los frijoles son un alimento rico en proteína y no son caros, además puede comerlos solos, agregarlos a ensaladas o ser servidos como plato fuerte. Asegúrese de comprar frijoles secos orgánicos y cocinarlos en casa para evitar los efectos adversos de comerlos enlatados. Lo ideal es remojarlos por lo menos 12 horas antes de cocinarlos.
  • Los frutos secos son también una excelente fuente de proteína. Para óptimos beneficios para la salud, compre frutos secos orgánicos, como almendras o nueces, en lugar de una  mezcla de frutas sobre procesadas.
  • La quinoa es un grano libre de gluten que puede ser disfrutado como un plato de cereal, o añadido como espesante a guisos caseros.
  • Semillas de lino ricas en grasas esenciales de omega-3 como ALA con una excelente fuente de proteína. Agréguelas a ensaladas o en yogurt darle nutrientes vitales a su alimento. Sin embargo, es importante moler las semillas de lino antes de comerlas ya que el 100 por ciento de las semillas de lino molidas comercialmente están rancias. Las semillas de cáñamo son también una excelente fuente de proteína.

Esperanza para las personas con intolerancia a la lactosa

Si usted sufre de intolerancia a la lactosa y ha reemplazando la leche por soja, tiene tres opciones más saludables: la leche de almendras, y ahora la leche de cáñamo. Ambas son alternativas nutritivas a la soja, además la leche de almendras tiene un delicioso sabor.  La leche de cáñamo es una alternativa de alto valor proteico, es muy cremosa, y es fácil de hacer con tan solo molerlas con un poco de agua en una licuadora de alta velocidad.

Bebes  – control de natalidad en una mamila

Como lo indique en una serie de artículos anteriores, la fórmula de soja es uno de los alimentos más peligrosas que puede dar a su bebe.

“En 1998, los investigadores informaron que la exposición diaria de isoflavonas de soja en la fórmula infantil es de 6 a 11 veces más alta con base al peso corporal que la dosis que tiene efectos hormonales en adultos que consumen alimentos de soja. Las concentraciones circulantes de isoflavonas en bebés alimentados con formula a base de soja  es 13,000 a 22,000 veces mayor que las concentraciones plasmáticas de estradiol en los niños  alimentados con fórmula de leche de vaca.”

¿Qué significa esto? La alimentación de su bebé a base de soja puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo:

  • Problemas de conducta
  • Alergias a los alimentos y el malestar digestivo
  • Pubertad temprana y problemas de fertilidad (incluyendo la incapacidad de menstruación)
  • Asma
  • Pubertad precoz en las niñas y ginecomastia (senos masculinos) para los niños
  • Enfermedad de la tiroides
  • Cáncer

Como lo concluí en mi artículo sobre las formulas para bebes, los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses gozan de beneficios para la salud como:

  • Menor riesgo de infecciones en las vías respiratorias y del oído medio
  • Menor riesgo de eczema
  • Menor riesgo de obesidad
  • Mayor protección contra las enfermedades cardíacas, diabetes, asma y alergias
  • Mejor función cerebral y función del sistema inmunológico

La fórmula de soja también está cargada con productos químicos tóxicos como el aluminio y el manganeso, que pueden causar problemas de salud tanto física como mental, discapacidades de aprendizaje, daño cerebral y problemas de conducta. Si, por alguna razón, usted no puede amamantar o adopto a un bebé, busque la receta para preparar en casa la fórmula para niños

Alimento Escolar- La Nutrición de los Niños Ha Quedado Atrás

Con el fin de cumplir con las nuevas normas del gobierno de los Estados Unidos, los productos de soja están siendo utilizados para reemplazar los alimentos enteros y nutritivos en los desayunos  escolares. Debido al contenido de disminución de grasa, la soja es promocionada como una alternativa saludable a la carne y a los productos lácteos de recalentado del día anterior.

Nada podría estar más lejos de la verdad.

Agregar soja a un almuerzo caliente de su hijo agota los nutrientes necesarios para un crecimiento sano y se ha relacionado con problemas de aprendizaje. Hágales un favor a sus hijos y envíeles alimentos saludables y preparados en casa.

Personas Mayores – Envejeciendo con Menos Elegancia

Según un estudio realizado por el Dr. Lon White, del Centro de Investigación en Salud en Hawaii, la personas de la tercera edad que consumieron una gran cantidad de tofú en su mediana edad eran más propensos a experimentar envejecimiento acelerado del cerebro y una pérdida más pronunciada de la función cognitiva.

“Lo que es más,” dijo el Dr. White, “los que consumieron una gran cantidad de queso de soja, a la edad de 75 u 80 años de edad, representaron mas años de edad.”

Si está a punto de alcanzar sus años dorados y está buscando evitar la proteína de soja, conviértase en un lector de etiquetas. Las bebidas que reemplazan las comidas como el Ensure  están llenas de proteína de soja y es mejor evitarlas. Como puede ver, la soja no fermentada es cualquier cosa menos un alimento saludable.

Haga su propia investigación, trate de eliminarla de la alimentación de su familia y juzgue los resultados por usted  mismo. Recuerde que un consumidor informado es un consumidor armado. Las grandes empresas sólo pueden producir y vender estos productos nocivos, siempre y cuando usted los compre.

Vote con su dinero, gastando solo en alternativas saludables.

Fuente: Mercola.com
Otras noticias que te pueden interesar
China desembarca en Río Negro
Produce árboles de especies nativas para reforestar las sierras de Córdoba
Syngenta instalará en Córdoba una planta de producción de maíz y girasol
El replanteo de las condiciones de producción agraria

5 comentarios

  1. Anónimo

    Ustedes mencionan muchos estudios, pero no los puedo ver. POr favor env

    20 mayo, 2013 a las 12:48 pm · Responder
  2. carmen

    Y quien es el Dr Mercola !!!!!!

    17 julio, 2013 a las 1:04 am · Responder
  3. andres

    me gustaría ver algún estudio que acredite esto…

    17 julio, 2013 a las 12:51 pm · Responder
  4. soledad flores

    Me gustaría que así como hace exaustos reportajes de los males de productos vegetales se dieran el tiempo de hablar de todos los químicos y daño que trae la carne de los animales de las granjas industriales, ya que tenemos todos más que claro que la carne de estos animales, aparte del sufrimiento a los que están expuestos, están llenos de inyecciones, para hacerlos crecer a la fuerza y maximizar las utilidades de la industria cárnica y lechera.

    17 julio, 2013 a las 4:03 pm · Responder
    • Frank

      Estoy de acuerdo que hay que publicar las fuentes de las investigaciones, pero en ningún lado dice “Ud. DEBE dejar la soja para consumir carne animar”, incluso dan opciones para los que desean seguir siendo vegetarianos

      23 octubre, 2013 a las 11:52 am · Responder

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *