Grupo de Reflexión Rural Horizonte Sur Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Miércoles 22 de octubre de 2014
Publicado por

Noticias

· 1 de agosto a las 11:00hs

Leche cruda, en la patria de Pasteur

En nuestros encuentros sobre “neo–campesinado” suele aparecer la demanda acuciante: “…pero… y ustedes que critican todo… ¿que solución dan?”. Hablamos entonces de la producción local, de las ferias, los mataderos municipales, de la leche cruda… y de tantas otras posibles actividades que son: FRENADAS, LIMITADAS, PROHIBIDAS por los conceptos introducidos en la sociedad por los agronegocios , que se arrogan la capacidad de ser la única garantía de sanidad en los alimentos.

En el caso de la leche, el GRR, en plena crisis del 2001, trajo sobre el tapete, el tema de permitir la venta directa desde los tambos, de leche sin pasterizar.

Hoy los tamberos están en plena lucha por lograr un precio a su producto que supere el costo de producción que estiman en $1,45, en la góndola y según marcas el sachet supera los $4.

En esta foto se ve un tambo francés que funciona desde 1958, vende todos los sábados leche “sin ninguna transformación, sana, ecológica… a más de 3.000 personas” en un mercado local en Revel (Haute-Garonne, Francia) y que nos acercó un amigo recién llegado de aquel país.

En esta otra foto, que ya tiene 5 años y que tomamos personalmente, en un tambo de Basilea, Suiza, donde también se expendía leche cruda.

Una venta directa como la que mostramos permitiría ofrecer este alimento a la mitad del precio de góndola, esto significa: tamberos que NO abandonen su campo; menos energía consumida en “industrializar” (¿qué valor se agrega a la leche en la industria?); menos costos de traslado (he visto leche La Rodriguense (segunda marca de Mastellone) en Almacor, Salsipuedes, Córdoba), menos basura (tetra o sachet) y lo que merece mayor análisis es que tendremos UN MEJOR ALIMENTO, sugerimos ver en este aspecto el libro La Mafia Médica de Ghislaine Lanctot, página 162 y siguientes, para entender el fraude de la pasterización y los cambios negativos que provoca en la leche.

Otras noticias que te pueden interesar
Familia británica podría ir a la cárcel por volverse autosustenable e independiente del gobierno
El derecho humano al ambiente
Actividades del Grupo de Reflexión Rural en Salta y Jujuy
El polémico crudo de Canadá que muy pocos quieren

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *