Grupo de Reflexión Rural Horizonte Sur Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Jueves 27 de noviembre de 2014
Publicado por

Noticias

· 29 de agosto a las 22:16hs

El empresario Marcelo Mindlin, ligado a Lewis y a la soja china

Escrito por Susana Lara – 27 Agosto 2011

Las compras de tierras en la cordillera son parte de un nuevo desembarco estratégico.

El empresario Marcelo Mindlin, líder en el negocio de la energía en Argentina, participa del acuerdo con China por los agrocombustibles en Río Negro.

El carácter escurridizo del agua –dulce y potable, abundante, derrochada, codiciada- es en la provincia de Río Negro más fácil de aprehender que los negocios que existen en torno a ella. Después de analizar documentación y conflictos que involucran en la Patagonia la puja por la tierra y el agua -conjunta y especialmente-, estamos en condiciones de aportar algunos elementos provisorios sobre las modalidades de apropiación de la renta de la naturaleza por parte del capital privado, con la participación activa y decisiva del Estado de Río Negro tanto para financiar la continuidad estratégica del proyecto neoliberal en esta etapa como la propia permanencia coyuntural en el gobierno y/o la burocracia estatal.

En este informe desarrollaremos dos vertientes de un caso particular en el proceso global del despojo[1] con la intención de contribuir a interpretar que no estamos frente a hechos aislados sino a la cristalización de nuevas formas de apropiación de la naturaleza y de su renta, para la que ya no nos alcanzan categorías de análisis tales como nacional/extranjero, privado/estatal, entre otras[2].

Las vertientes del caso son:

–  Las inversiones y proyectos propios del grupo Mindlin[3] en la región; y,

–  El financiamiento del grupo Mindlin al estado de Río Negro y a la fracción en el gobierno.

  1. 1. Tierras & agua & energía en la cordillera

Durante los años ’90, Marcos Marcelo Mindlin[4] y Eduardo Elsztain fueron los socios argentinos del financista húngaro George Soros en IRSA, el holding de los shoppings y otros negocios inmobiliarios y rurales. El trío fue gran beneficiario de la maniobra fraudulenta de la privatización del Banco Hipotecario Nacional. Soros se retiró en 2000, después de haber obtenido ganancias por más de 500 millones de dólares y haber especulado con los bonos argentinos antes de la debacle de 2001[5], contribuyendo en desatarla en modo decisivo al fugar divisas al exterior. Mindlin está incluído en una investigación judicial federal por lavado de dinero con operaciones y cuentas a través de la banca JP Morgan[6].

Ya como cabeza de su propio grupo económico, consolidó su papel de liderazgo en el sector de la generación, transporte y distribución de energía en Argentina[7], siendo crucial su alianza estratégica para las nuevas líneas de producción de gas con el gobierno nacional de Cristina Fernández y el gobernador neuquino Jorge Sapag[8].

El análisis de este grupo económico en relación a la energía e hidrocarburos, especialmente en la región patagónica, excede las intenciones de este informe que busca centrarse en operaciones de aparente menor envergadura, aunque centrales en la relación directa con la fracción del capital y de la burocracia en el ejercicio del gobierno en Río Negro.

Hasta ahora está comprobado la participación de Mindlin en la compra de dos campos (uno de 14.650 has. en la naciente del río Alto Chubut y otro de 700 has. en El Manso lindero a Lago Escondido) y por el proyecto de la central hidroeléctrica con agua que nace y circula dentro de Lago Escondido presentado por Pampa y Energía SA, firma del grupo empresario que lidera. Las operaciones de compra venta en la zona andina de Río Negro se formalizan en 2009 y 2010.

  • Río Alto Chubut. La fracción sobre la que tenemos mayor documentación y conocimiento directo es sobre la que está ubicada en las nacientes del río Alto Chubut, que afecta a la ocupación tradicional de la comunidad mapuche Kom  Kiñe Mu y sobre la que la inmobiliaria van Ditmar presiona constantemente por lo menos desde 1999[9].

En 1999, Federico van Ditmar descendió del helicóptero de Lewis y personalmente recorrió las viviendas rurales de los pobladores instándoles a vender para el británico. El alerta y la negativa de los mapuche derivó en la denuncia pública y el retiro de la oferta de venta por Internet de 10.000 has. en la zona. De entonces quedó signada como “campo de Lewis” la antigua apropiación de Miguel Guajardo, sumada a la presencia activa de camionetas con el logo de Hidden Like SA y personal de esa firma en las tareas de desmonte y alambrados, sin que en la zona se haya oído ni siquiera pronunciar el apellido Mindlin.

Guajardo, ex intendente municipal de El Maitén, por décadas ocupó como fiscalero el campo de más de 14.000 has, a pesar que no reunía las exigencias de la ley de Tierras Nº 279 de Río Negro. Desde esa condición de fiscalero presionaba a los mapuche de la KKM sobre las tierras altas de veranada. Llegó a intentar mensurar 15.000 has. e intervino en compra-ventas que concretó van Ditmar.

Finalmente, en 2008 la provincia otorgó en venta el campo a Guajardo y un empleado de la inmobiliaria van Ditmar. Los socios compran las 14.698 hectáreas por un millón trescientos treinta mil ochocientos treinta con 37 centavos ($ 1.330.830,37). La sola división del precio por la cantidad de hectáreas transferidas nos arrojan la cifra de poco mas de noventa ($ 90) pesos por hectárea. A tres meses de contar con la escritura, en 2009 transfirieron la propiedad a favor de Marcos Mindlin. Los diputados rionegrinos Luis Bardeggia y Luis Bonardo investigaron esta operación, cuya denuncia penal por la operación fraudulenta está radicada en un juzgado de Viedma[10].

En Internet todavía está activa una oferta de venta subida con datos de 2006 http://www.tierrasenpatagonia.com/pdfs/altoriochubut.pdf. Esa oferta comercial fue totalmente ilegal ya que, según la documentación oficial de la venta a Guajardo-Carrillanca y de éstos a Mindlin, para 2006 el campo era fiscal y no podía comercializarse a través de una inmobiliaria.

Demás está decir que Mindlin no hubiera podido acceder a la propiedad en el marco de la ley de Tierras, cuyas exigencias no puede reunir un empresario.

El campo que por años atesoró Guajardo para finalmente ir a manos de Mindlin está ubicado en la zona de las nacientes del río Chubut, cuya cuenca abarca una superficie de 53.234,48 km2 según datos oficiales[11]. El Alto Chubut nace en el cerro Carreras (2000 msnm), incluído en otra dudosa operación inmobiliaria de la provincia de RN en favor de la belga BURCO.

Está ubicado sobre la cota 1000 y comprende una zona de bosque prácticamente intacto con varios relictos de lenga. El aprovechamiento energético del curso de agua es un sueño largamente acariciado, entre otros por el propio Guajardo que durante su gestión municipal no dudó en ofrecerlo a capitales canadienses para emplazar una fábrica de celulosa de papel.

Aguas abajo de la propiedad de Mindlin otro poderoso usa y abusa de las aguas del Chubut. Al ingresar a la estancia El Maitén de Benetton históricamente la firma desvía el curso de agua, para lo que cuenta con la autorización de la autoridad de aguas provincial de RN (DPA).

Durante el invierno del 2010 ya se advirtió el movimiento de personal hacia el Alto Chubut para tareas de desmonte y quema de pastura natural en la zona, incluso en la conocida como Cañadón del Diablo, prácticamente inaccesible. Bernardo van Ditmar, administrador de Lewis en Hidden Likke, en las camionetas de esa firma, se encargó personalmente de algunas tareas ayudando así a mantener bajo las sombras al verdadero titular de la escritura dudosa.

La zona del Alto Chubut también es escenario de intervenciones y plantaciones de pinos exóticos de la mano de Empresa Forestal SA (Emforsa), de capitales mixtos, con la participación de hombres ligados a las operaciones y apropiaciones de van Ditmar.

  • El Manso. Esta fracción está a nombre de Damián Mindlin, socio y miembro de las firmas que lidera Marcos Marcelo por lo que no existen dudas sobre la conexión de negocios y de poder.

El año pasado la Dirección de Tierras y Colonización de Río Negro dispuso  la adjudicación en venta de un campo de 700 has. ubicado en la zona de El Manso, en área de frontera, a Damián Mindlin. En este caso el valor de la hectárea trepó a $ 470,31. Es es lindero al de Lewis en una extensión de 4 kilómetros.

Fue una adjudicación directa del fisco a Damián Miguel Mindlin. Es director titular de Powerco SA e Inversora Diamante SA; vicepresidente de Dolphin Finance SA y Pampa Holding SA, entre otros cargos directivos que constan en documentación oficial, por lo que jamás podría haber accedido a la compra de tierra fiscal si las autoridades rionegrinas hubieran respetado la legislación vigente.

  • Presa sobre el río Escondido. Pampa Energía, la firma de Marcos Marcelo y Damián Miguel Mindlin, es la que presentó el proyecto para construir una central hidroeléctrica en las tierras de Lewis.

En setiembre del año pasado, en medio del debate por el derecho al libre acceso a la costa del lago Escondido, se presentó el proyecto como parte de la estrategia tendiente a mostrar los aportes de inversión “social” que supuestamente representa la presencia el británico en la región. En la última sesión legislativa del 2010 se aprobó por mayoría la ley de construcción de esta hidroeléctrica, por lo que el proyecto de Mindlin/Lewis es ahora cuestión e interés de estado.

Desde nuestra perspectiva, la intención de generar 14 MW con una central y el uso industrial de agua dulce sin contaminar de la zona de cordillera debe verse como un movimiento coordinado de pinzas sobre la región del cerro Carreras donde nace, entre otros, el río Foyel que da origen al río Escondido en la cuenca hídrica del Pacífico. De la otra ladera del Carrera recordamos nace el Chubut con desagüe al Atlántico[12].

De la propiedad del suelo a la apropiación de los caudales de aguas y sus nacientes.

2. Financiamiento privado a la gestión radical. Una génesis.

El reciente conocimiento público y debate sobre los términos del “Acuerdo de Cooperación para el proyecto de inversión agroalimentario entre la empresa estatal China Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group y el Estado de Río Negro”, que merece un análisis particular en otro momento, tuvo la virtud de poner en foco al Banco de Servicios y Transacciones (BST). Este acuerdo establece en su artículo 8 que el gobierno de Río Negro “pone a disposición” de la firma china “para el asesoramiento y gestiones financieras de ingresos de fondos al BST quien actualmente opera como Banco Fiduciario de Río Negro[13] de fondos multilaterales provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de garantizar transparencia y agilidad financiera”.

Los fondos fiduciarios y la intervención de la banca privada en la gestión del financiamiento internacional al Estado (que es deuda externa pública) son mecanismos creados a consecuencia del desmantelamiento total del aparato del Estado y no como resortes compensatorios –del vaciado Banco Provincia RN, por ejemplo- sino como beneficiarios directos de las privatizaciones implementadas por los organismos internacionales de crédito y el capital trasnacional durante el gobierno de Menem-Cavallo a nivel nacional y la gestión radical Massacesi-Mendioroz en la provincia.

BST I. La historia oficial del desembarco del BST en Río Negro podemos rastrearla por los partes de prensa de Casa de Gobierno[14] con asiento en Viedma, capital provincial. Algunos de los primeros pasos públicos fueron:

– En julio de 2005 el actual gobernador Miguel Saiz (radical “K”) presidió la firma del contrato entre el BID y el BST que se transformó en el administrador fiduciario de los fondos del crédito para el desarrollo del Proyecto Río Negro del BID.

- En marzo de 2006 el gobernador firmó el preacuerdo para la utilización de una línea especial para las PyMes de la provincia, otorgado por el BID, interviniendo el BST como fiduciario y el Banco Patagonia como institución financiera intermedia. Por entonces en estos actos protocolares actuaba Roberto Domínguez como vicepresidente del BST.

El BST nació en diciembre de 2002, cuando el Grupo de Servicios y Transacciones le compró a General Electric Capital el Heller Financial Bank, según la prensa de Buenos Aires. Su capital accionario está compuesto por el Grupo ST SA (97%) y ST Inversiones (3%). En enero del 2010 el Banco Central autorizó la fusión entre BST y Credilogros Compañía Financiera S.A.

BST II. Según información y rastreo propio en Boletines Oficiales, actas del Banco Central de la RA y publicaciones en la prensa, el BST es del grupo Mindlin, los mismos hermanos nuevos vecinos en la cordillera.

El grupo ST SA está integrado para agosto de 2010 por Pablo Bernardo Peralta (presidente), Marcos Mindlin (vice), Roberto Domínguez, Eduardo Oliver, Julián Racuchi, Damián Mindlin y Ariel Schapira como directores titulares[15]. Los Mindlin habían ingresado al directorio para noviembre de 2007[16].

A la vez, la firma ST Inversiones SA para 2007 estaba integrado por Pablo Bernardo Peralta, Eduardo Rubén Oliver, Abus Las Américas I SA y Dolphin Créditos SA, entre otros. Para esa misma fecha, Dolphin Créditos SA estaba a cargo de Marcos Mindlin (presidente) y Damián Mindlin (vice).

Según actas públicas de directorio y documentación del central, para 2009 firman un preacuerdo de fusión el BST (Peralta como presidente) y Credilogros Compañía Financiera SA (con Domínguez como director), un ejemplo de juego de identidades financieras imposibles de diferenciar.

Recordemos que el BST es parte del Grupo Servicios y Transacciones (GST) que, a su vez, se extiende a otros rubros como el agropecuario. Tiene presencia en la provincia de San Luis y en Uruguay.

Una lectura del caso Mindlin

En el acuerdo agroalimentario con China como en el desembarco del grupo Mindlin en operaciones inmobiliarias -de alcances desconocidos aún- confluyen procesos de mediano plazo, en cuya génesis no necesariamente intervinieron. Incluso, es importante advertir como las intenciones originales de van Ditmar y Guajardo para la zona de la naciente del río Alto Chubut del ‘99 no pudieron plasmarse por la oposición del pueblo mapuche, las que doce años después reaparecen en una alianza de fracciones de poder con renovados actores y modalidades todavía no desplegadas en toda su magnitud.

A la vez -y de (tras)fondo-, los dispositivos financieros y de deuda pública provincial son uno de los aspectos menos debatidos y conocidos de la política regional, por lo que hasta ahora no ocupa ni una línea en la discusión pública ni en la institucional del acuerdo con China.


[1] Despojo es una caracterización generalizada al interior de los sectores populares y organizaciones tendiente a sintetizar la etapa actual del neoliberalismo que combina concentración del capital, concentración de la propiedad de la tierras, nuevas y faraónicas obras de infraestructuras básicas, fuerte intervención de los gobiernos como virtuales empresarios y no como agentes de lo público, extractivismo, entre otros rasgos.

[2] En este sentido seguimos los planteos y recomendaciones de Enrique Arceo y Eduardo Basualdo en “Los cambios de los sectores dominantes en América Latina bajo el neoliberalismo. La problemática propuesta”, documento inicial, Clacso, Bs.As., 2006.

[3] Uno de los grandes beneficiarios del plan nacional de “energía plus” y emergente de la reconfiguración del capital en los ‘90.

[4] En los registros oficiales consta su relación de dependencia con Cresud SA, IRSA, Shopping Alto Palermo SA, Translec Argentina SA, Grupo Dolphing SA y Pampa Holding SA.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-173113-2011-07-27.html

[6] Crítica, 22 junio 2008.

[7] Controlante de las siguientes firmas, entre otras: Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (CITELEC SA), Central Piedra Buena SA, Central Térmica Loma de la Lata SA, Central Térmica Güemes SA, Pampa Energía SA, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en  Alta Tensión (TRANSENER SA), Inversora Nihuiles SA, Empresa de Transporte de Energía Eléctrica e Hidroeléctrica Diamante SA,  Transba S.A., Hidroeléctrica Los Nihuiles SA, Petrolera Pampa SA, Electricidad Argentina SA (EASA), entre otras.

http://www.urgente24.com/noticias/val/3618/despues-de-adquirir-tgs-y-levantar-un-juicio-en-el-ciadi-mindlin-se-reunio-con-cristina.html

[9] El Consejo Asesor Indígena (CAI) denunció las operaciones de van Ditmar en la zona ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por violatorias del convenio 169 de Pueblos Indígenas en 2007. El caso es conocido por la prensa desde 1999 http://www.mapuche.info/mapu/CAI991006.html http://www.lafogata.org/05arg/arg2/ar_80.htm

[10] Denuncia penal de Bardeggia y Bonardo ante Fiscalía de Viedma Expte C1F10351/10  http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=448081&idcat=9521&tipo=2

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=448083&idcat=9546&tipo=2

Sitio oficial de la subsecretaría de Recurso Hídricos de la Nación http://www.hidricosargentina.gov.ar/65.pdf

En 2008 un diario inglés publicó un aviso de venta de la estancia Río Foyel aludiendo a la costa de los ríos Foyel y Alto Chubut, caso que en la región denunció la legisladora del ARI Magdalena Odarda  http://www.bolsonweb.com/diariobolson/detalle.php?id_noticia=11058

El origen de este instrumento es Río Negro Fiduciaria SA creado por ley Nº 3134 a partir del cual se sucede una red de instrumentos similares. Sitio web oficial de la Legislatura de Río Negro http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/conleystan.php

http://www.comunicacion.rionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=615 http://www.comunicacion.rionegro.gov.ar/desarro_noti.php?cod=1717

[15] Boletín Oficial de la República Argentina  Nº 31969 del 20/08/10 y Nº 31283 del 16/11/07.

[16] Boletín Oficial de la República Argentina  Nº 31968 del 18/08/10 y Nº 31280 del 13/11/07.

Otras noticias que te pueden interesar
Saiz desde China: "El proyecto agroalimentario se encamina a ejecutarse"
Aljazeera: El interés de China en tierras Argentina irrita a los lugareños
Cambia todo Cambia
“La filosofía de la ciencia tiene una forma de pensar y reflexionar que puede aportarle al ámbito científico”

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *