Grupo de Reflexión Rural Horizonte Sur Volver a la Tierra Facebook GRR Defensa de Monte y Selva Paren plantaciones forestales
Contacto
Viernes 31 de octubre de 2014
Publicado por

Noticias

· 11 de enero a las 06:44hs

Un joint-venture simbólico de la era kirchnerista.

Cargill y Ledesma amplían planta de molienda de maíz en San Luis

El grupo azucarero de los Blaquier y la multinacional estadounidense son socios en la empresa que elabora productos para las industrias de alimentos y bebidas.

El gigante local Ledesma, de la familia Blaquier, y la estadounidense Cargill, una de las mayores exportadoras de granos y subproductos desde la Argentina, ampliarán su planta de molienda húmeda de maíz ubicada en la provincia de San Luis donde elaboran, entre otras cosas, sustitutos del azúcar para alimentos y bebidas.

Se trata de la empresa Glucovil, el único activo de un joint venture entre ambas firmas, que recibirá una inyección conjunta de u$s 29 millones durante 2012. Este desembolso se suma a los u$s 45 millones invertidos en el trienio 2009-2011, con los que se amplió en un 70% la capacidad instalada de la planta ubicada en Villa Mercedes.

Actualmente, Ledesma posee el 70% del capital accionario de Glucovil, y Cargill, que inyectó u$s 34 millones para entrar como accionista en 2009, concentra el 30% restante.

Hoy, la capacidad instalada de Glucovil, que acaba de terminar un primer proceso de ampliación, alcanza las 70.000 toneladas anuales de jarabe y subproductos y abastece a unos 300 clientes industriales. Entre ellos, se destacan la industria apícola (con cerca del 16% del destino de la producción); subproductos de maíz (13%); lácteos y helados (9%); dulces, mermeladas y enlatados (8%); las industrias avícola y cárnica (7,5%); las confecciones de azúcar, los fraccionadores de jarabes y almidones, embotelladoras, fábricas de galletitas y panificadoras, papeleras, licoristas y bebidas alcohólicas y jugos.

Si bien el principal destino de la producción de Glucovil es el mercado interno, también exporta a Brasil, África y Europa.

Las empresas, que anunciaron a fines de 2008 su intención de ampliar el alcance de su sociedad, dan a conocer esta inversión tras un año con altibajos.

Por el lado de Ledesma, que tiene negocios en los segmentos azucarero, de celulosa, de granos, cárnico y frutícola, el año estuvo signado por la ocupación de territorios en General San Martín, Jujuy, en agosto pasado, que dejaron un saldo de más de cuatro muertos y cincuenta heridos.
Cargill, por su parte, debió desprenderse durante 2011 de las dos plantas frigoríficas que poseía en la Argentina a través de Finexcor, empresa a la que entró en 2004.

En medio de una de las peores crisis de la industria frigorífica argentina, la planta de Bernal (Buenos Aires) quedó en manos de empresarios nacionales del sector cárnico, mientras que la de Nelson (Santa Fe) es ahora propiedad de Aceitera General Deheza (AGD) negocio familiar que comanda el ex senador nacional Roberto Urquía.

Laura Altamiranda

Otras noticias que te pueden interesar
"Uno de mis grandes sueños es industrializar la ruralidad"
Edgardo Lander: "Necesitamos un proceso de desglobalización"
Salta: El crimen ambiental en Saucelito. Vecinos denuncian desmonte de 3500 hectáreas
Terremotos fruto de la actividad humana

Dejá tu comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *